miércoles, 29 de julio de 2009

In the morning

Estoy comiendo un chupetín. Una paleta. Textura arenosa, sabor lima-limón.
Una mañana extraña...si un camello se fuera a recorrer la antártida, le recomendaría que se lleve bufanda.

Esta mañana as usual caminé de mi casa hasta el lugar por donde pasan los camiones que me llevan o más bien, traen al trabajo.

Fué distinto. 1º salí con la mochila llena de comida...habiendo saqueado el cuartito que la contiene en mi casa, salí corriendo al darme cuenta que las agujas del reloj estaban más allá de donde debían estar...me había pasado demasiado tiempo en la ducha.

Caminé comiendo galletitas Emperador....bajé la barranca que hay entre mi casa y la entrada a mi barrio con la inútil esperanza de que alguien me diera ride....nadie me dio nada. Cerdos egoístas...

Caminé por al lado de los guardias de seguridad. "Buen día joven"...Pasé por al lado de los basureros con los cuales hace 2 semanas choqué...leve inclinación de frente hacia abajo en señal de hola...silencio y pasos.

Crucé el puente...a la derecha as usual el río donde icebergs de espuma nacen y flotan antes de ser tragados por la represa.

Hoy había algo en especial en el río y en los pequeños deltas que se crean en la base de él.

Un húmedo perro me observaba desde abajo...húmedo y nervioso...debía haber caído al río durante la lluvia...por suerte terminó ahí...húmedo pero vivo.

Lo 1º que pensé fué, pobre perro como va a salir de ahí...de repente me dije: "si no sigo, voy a llegar tarde." Todavía faltaba mucha caminata, y ya era tarde...Miré para abajo viendo si había algo más en el lecho.

De repente una remera...una playera húmeda que apenas sobresalía sobre el nivel del río. Una playera que se convertía en brazo...el brazo en mano, y para el otro lado en hombro...El hombro en cuello y el espiral delator una oreja.

Un rush de algo inexplicablemente frío viajó desde la parte más alta de mi nuca hasta el extremo de mis dedos. Mirada a un lado.

Un cuerpo. Una persona. Un muerto.

Ya no era solamente un animal...era la vida de un hombre, era su mujer, sus hijos...su familia...y el agua lo acariciaba.

Quedé paralizado. La hora...Que hacer...Caminé sobre el pasto mojado...el agua se escurría entre los huecos de mis viejas Vans...si llamo a la policía me van a llevar a la delegación y me van a tener horas ahí...Declaraciones...testigo. No gracias. En México hay que ser Alegal...

A la distancia la perra blanca ladra. Se acerca furiosa, como si yo tuviese la culpa de algo...Alzo mi paraguas. Swing...Bullseye...por puta..no es momento para que me ataques y rompas las bolas.

Sigo caminando...empecé a pensar y que de su familia...lo deben estar buscando...su jefe, debe estar enojado con el por no haber llegado a tiempo al trabajo...su mamá...quien sea..

Las cuadras seguían pasando. Una señora me dice "buen día"...buen día a usted...Un patrullero a la distancia.

Manos arriba..."Pasa algo joven"..."Si señor, buen día...eee, me parece que hay algo ahí en la presa...Un cuerpo"..."como...donde?"..."estaba caminando por ahí y vi un perro en el río...va, ahí pasando el puente en Monasterios....y vi algo que, no sé, parecía un cuerpo."

"Como es su nombre?"..........


Motor fuerte revoluciona sobre el pavimento.

Silencio y frío de mañana.


Llegué a la parada. Pasó mi combi. Libre en camino a la agencia....

Mi cabeza con aire.

Silencio por él.

B.A.I.

No hay comentarios: